Fundada en 1667 por el matrimonio Don Alonso Escribano Piedrahita y doña María de Gaona Mesa, esta ermita se construye en la calle Empedrada adosada a su propia vivienda por la particular devoción que profesan al Patriarca San José, y con la intención de abrir una tribuna desde la vivienda al interior de la propia ermita, y así poder oír misa, pues doña María padecía ciertos achaques que le impedían asistir a la parroquia.
Hoy esta ermita está totalmente modificada, pues siendo su techo de gran altura con artesonado de su época, ha sido dividido con un entresuelo de planta alta, quedando la ermita reducida a una simple habitación con techo raso. Tiene asimismo una cúpula con arco cortado por el entresuelo.
El retablo pictórico del s. XVIII cuenta con cuadros que representaban motivos de la vida de San José. Tuvo un cuadro mayor que se dice era de gran valor pero que fue sustraído por los franceses. Hoy en día presenta un sencillo nicho con una imagen del Santo de bastante mérito del s. XVIII.
Francisco Serrano Rico
Reservas: 957 684 094