Bienvenid@ al portal web de Turismo de La Rambla

Qué hacer

La Rambla es una ciudad llena de sorpresas para los amantes del turismo cultural y de  naturaleza.


Monumentos

Conquistada por Fernando III Santo, ofrece interesantes muestras de su esplendor medieval y de arquitectura religiosa, como el Torreón del Castillo (actual Museo de la Cerámica), Iglesia del Espíritu Santo o la Iglesia del Convento de la Santísima Trinidad. Sus esbeltas torres, como la Torre de las Monjas, recientemente restaurada, rompen la sinuosidad del paisaje campiñés.

Dentro del arte religioso, La Rambla cuenta con una rica imaginería. La talla que aúna mayor fama y devoción es la imagen de Jesús Nazareno, obra de Juan de Mesa (1622). En la ciuad también pueden verse casas señoriales de lujosas fachadas, la mayoría del siglo XVIII. Entre ellas se encuentra el actual Ayuntamiento.

Leer más

Alfarería y Cerámica

Siendo la ciudad alfarera por excelencia, no se debe pasar por La Rambla sin entrar en un taller artesanal de cerámica. Ver cómo un bloque de barro se transforma en una obra de arte sorprenderá a más de un visitante.

Puedes visitar una de nuestras numerosas alfarería y vivir una experiencia única.

Contacta con nosotros para visitas programadas o descubrelas a tu aire en este directorio: Alfarerías de La Rambla

Semana Santa

La Rambla vive con intensidad su Semana Santa, que año tras año adquiere mayor relevancia y reconocimiento.

Si la Semana de Pasión alcanza su mayor expresión en Andalucía, tiene en los pueblos de Córdoba, de costumbres centenarias, algunos de sus escenarios más bellos y originales. Sus rincones, iglesias, castillos y casonas proporcionan un marco único y diferente. Leer más

ENBARRO

Se trata de la muestra monográfica de alfarería y  cerámica más antigua del España, cuya primera edición fue en 1926, celebrándose anualmente desde entonces de forma casi ininterrumpida.

Lo que comenzo como un concurso de las mejores piezas de los alfareros locales, ha ido evolucionando a lo largo de casi un siglo para adaptarse a las nuevas necesidades y los nuevos tiempos… Leer más

BAJADA DE AUTOS LOCOS

La bajada de autos locos de La Rambla es la fiesta local de más reciente creación, ya que su origen se remonta al año 2004. Está organizada por la asociación juvenil local, La ballena roja, cuya sede se encuentra en la casa de la juventud del Ayuntamiento de La Rambla. Dicha festividad se organiza con carácter anual, generalmente durante la segunda o tercera semana del mes de Septiembre.

Previamente al comienzo de la bajada, todos los participantes se citan en el llano del Espíritu Santo, donde la organización del evento inspecciona que el diseño del automóvil cumple con todos los requisitos de seguridad. Una vez supervisados, se procede a realizar la bajada por las calles de la localidad.

El recorrido realizado por los autos es el siguiente: Calle Espíritu Santo; Plazuela Alta; Calle Empedrada; Cuatro Esquinas; Calle Valenzuela; Paseo de España; Reñidero; Calle Barrios; Carretera de Fernán Nuñez; entrada en la caseta municipal.

La bajada se realiza siempre de forma individual, ya que no está considerada como carrera, sino como exhibición. Para velar por la seguridad de los participantes y del espectador, durante la prueba colaboran los cuerpos de seguridad de la Policía Local, Cruz Roja, Protección Civil y una asociación de voluntarios de la localidad.

Una vez concluida la bajada, un jurado evalúa a todos los participantes, entregándose posteriormente, durante la fiesta de clausura en la caseta municipal de la localidad, una serie de premios a los diseños más llamativos. Existen tres categorías con seis premios en metálico por cada una de ellas: Más graciosos, más original y más currao.

RAFAEL CASAS FERRERAS

Leer más

 Fiestas y Tradiciones

Otro atractivo lo constituyen las fiestas tradicionales. Las de mayor arraigo son la Feria de San Lorenzo (entre el 10 y el 12 de agosto), las Cruces de Mayo y la Semana Santa.

La Rambla es un destino ideal para el turismo de naturaleza por su biodiversidad ambiental, la riqueza de sus cultivos y el conjunto de Espacios Naturales Protegidos que atesora la Campiña.

Estos espacios cuentan con centros de visitantes, zonas recreativas, observatorios, senderos y otras infraestructuras de uso público. 

Haz click en el siguiente enlace para acceder al resto de actividades que se llevan a cabo en nuetra localidad. Leer más

Visita los lugares más destacados de La Rambla

VER TODOS