Bienvenid@ al portal web de Turismo de La Rambla

Alfonso Ariza Moreno (La Rambla (Córdoba) 1920-1998)

La Casa-Museo es un museo de arte contemporáneo que se encuentra situado en C/ Santaella nº 39, en la que fue la casa y taller del artista y su mujer, y con la que finalmente se ha visto cumplido el anhelo que siempre tuvo Alfonso Ariza, que dejó escrito en su última voluntad, al nombrar heredero universal de sus bienes al Ilustre Ayuntamiento de La Rambla, que “el edificio o casa sito en C/ Santaella,39 se destinase a museo de obras de arte, señaladamente las que se encuentran en dicha casa a su fallecimiento, ya que su deseo, es que perdure su obra y sea conocida por todos para bien y orgullo de La Rambla “.

El edificio alberga un númeroso legado de obras que muestran la importante trayectoria artística del autor, un artísta polifacético en continua investigación y evolución a lo largo de su vida, junto a una muestra de las cerámicas tradicionales de su mujer, Antonia Carballo, a las que pusieron el nombre de “la ramblesco”, y que tantas veces sirvieron de sustento económico al matrimonio.

El museo está formado por varias salas donde se expone una selección de la obra de Alfonso Ariza. Otra zona donde está el taller y otras salas para exposiciones periódicas y espacios dedicados a servicios y almacén; el espacio se completa con un gran patio central donde se hallan las esculturas de forja de mayor formato.

Alfonso Ariza, inicia su carrera artística dentro del realismo y los cánones clásicos aprendidos en su primera formación, gracias a sus excelentes dotes de dibujante, con retratos, bodegones y paisajes. A partir de los años 50, entra en contacto con diversos artistas y nuevas corrientes que surgen a nivel internacional que lo llevan a un replanteamiento artístico, abandonando esta primera etapa para entrar en el mundo de la abstracción, camino que ya no abandonará hasta el final de su vida.

La obra de Alfonso Ariza abarca una gran diversidad tanto técnica como matérica, en ella podemos ver su continua experimentación artística y sus grandes dotes de artesano en la ejecución de sus obras. Nos encontramos con pinturas (óleos, acuarelas, tintas…), una serie muy importante de las llamadas pinturas matéricas, donde el cuadro deja de ser meramente pictórico para convertirse en una mezcla de tierras, cristales y otros materiales extrapictóricos, obras con ensamblajes, donde se unen al cuadro telas, cuerdas, medias o elementos metálicos (tornillos, tuercas, capas, mallas…), dibujos (a carboncillo, grafito, ceras, rotulador…), cerámicas (terracotas y vidriados) y forja (de pequeño a gran formato).

El museo a lo largo de su trayectoria se ha consolidado como lugar de encuentro para numerosas actividades tanto culturales como artísticas, con exposiciones, conferencias, lecturas poéticas, talleres, visitas …

A partir de 1997, bajo la dirección de la rambleña Carmen Osuna y con la colaboración de la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de La Rambla, aprovechando las instalaciones del museo, se ha celebrado en 10 ediciones la “Beca Alfonso Ariza” de escultura en barro, en la que durante unos veinte días del mes de julio, los alumnos realizaban una obra cuya materia prima era el barro con la supervisión de un artista invitado de reconocido prestigio internacional. Paralelamente se desarrollaban numerosas actividades y conferencias y finalmente tenía lugar una exposición en el propio museo de los trabajos realizados coincidiendo con las fiestas patronales. En paralelo se editó en cada edición la revista CONBARRO de carácter internacional.

Actualmente otro evento artistico que se celebra en la localidad lleva el nombre del artista, el Encuentro de cultura contemporánea Alfonso Ariza, “APTITUDES” bajo la dirección de otro artista rambleño Juan López, que en cada edición presenta diferentes propuestas de muy diferentes ámbitos culturales y artísticos.

La visita al museo puede hacerse de forma concertada, ofreciendo para escolares una visita didáctica .

Más info

Reservas: 957 682 712

oficinadeturismo@larambla.es

Lorena Muñoz, Resposable del Museo de Cerámica de La Rambla

Reservas: 957 682 755