Bienvenid@ al portal web de Turismo de La Rambla

Tipo:

La ruta muestra parte del legado de esta familia de arquitectos. Hernán Ruiz El Viejo, Hernán Ruiz II El Joven y Hernán Ruiz III jugaron un importante papel en el Renacimiento andaluz desde finales del siglo XV hasta comienzos del XVII.

El recorrido comienza en la Catedral de Córdoba. Hernán Ruiz El Viejo se ocupó de la reforma del Patio de los Naranjos y de algunas portadas exteriores. Pero su obra más reconocida está en el interior de la Mezquita: la Capilla Mayor y Coro, cuyas obras supervisó hasta su muerte (1547). Le sustituyó su hijo, Hernán Ruiz II, que trabajó en la portada de Santa Catalina.

Hernán Ruiz III, el mayor representante del Manierismo cordobés, que finalizó algunas obras inacabadas de su padre, reformó la torre campanario, construida sobre el alminar de Abderramán III.

Siguiendo la ruta se puede ver la portada de la Iglesia de San Pedro, la torre de la Iglesia de San Lorenzo, y la torre y capilla bautismal de la Iglesia de San Nicolás de la Villa, proyectadas por Hernán Ruiz II, y excelentes ejemplos de arquitectura civil como la portada de Casa Páez de Castillejo (Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba).

También destacan las portadas del antiguo Hospital de San Sebastián (Palacio de Congresos) y del Hospital de la Caridad o del Potro, ejecutadas por Hernán Ruiz El Viejo, así como la Puerta del Puente, de Hernán Ruiz III.

Saliendo de Córdoba hacia los Pedroches se puede visitar la Iglesia de San Juan Bautista de Hinojosa del Duque, en la que trabajaron los Ruiz. Hacia el sur, la ruta continúa en La Rambla y su Iglesia de la Asunción, cuya portada debe a Hernán Ruiz El Viejo sus rasgos góticos.

Los arquitectos también intervinieron en las Iglesias de Nuestra Señora de Guadalupe y de Santa María, en Baena, y en las Carnicerías Reales y la Fuente de la Salud de Priego de Córdoba. El recorrido acaba en Benamejí, en el Puente que construyó Hernán Ruiz II a mediados del XVI.