Bienvenid@ al portal web de Turismo de La Rambla

Semana Santa

La Rambla vive con intensidad su Semana Santa, que año tras año adquiere mayor relevancia y reconocimiento.

Si la Semana de Pasión alcanza su mayor expresión en Andalucía, tiene en los pueblos de Córdoba, de costumbres centenarias, algunos de sus escenarios más bellos y originales. Sus rincones, iglesias, castillos y casonas proporcionan un marco único y diferente.

Por las calles de La Rambla procesionan algunas de las mejores tallas de la Semana Santa andaluza. Entre ellas destacan el Jesús Nazareno tallado por Juan de Mesa en 1622. En él, el escultor depuró y perfeccionó el modelo iniciado con el Gran Poder.

Otra de las joyas del barroco rambleño es la imagen del Santísimo Cristo Amarrado a la Columna. Aunque su autor es desconocido, se le relaciona con la escultora Luisa Ignacia Roldán, hija, discípula y ayudante del imaginero granadino Pedro Roldán.

Como peculiaridad, La Rambla celebra el domingo siguiente al Domingo de Resurrección la Semana Santa Chiquita, en la que niños portan réplicas de las imágenes titulares de las Hermandades y Cofradías del municipio.

Calendario de procesiones

Fotografías: Rafael Casas

Hermandades

 

Hermandad y Cofadría de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Amargura

La Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno es una de las más antiguas de La Rambla ya que su fundación data del año 1603.

Esta Cofradía toma verdadera importancia cuando el 4 de marzo de 1622 llegará desde Sevilla la imagen de Jesús Nazareno obra del insigne escultor cordobés Juan de Mesa y Velasco que hiciera para esta localidad un año después que el Gran Poder de Sevilla.

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús tiene su sede canónica en la iglesia del Espíritu Santo.

Una de las peculiaridades que hacen única a esta Cofradía es que la imagen de Jesús va, en su Estación de Penitencia, bajo palio, tradición centenaria que aún perdura y que hacen vivir momentos muy emocionantes.

Junto a la imagen de Jesús Nazareno le acompaña la de la Virgen de la Amargura y San Juan Evangelista que son obras de Francisco Romero Zafra.

El palio de la Virgen es diseño de Fray Ricardo de Córdoba y bordado en los talleres de Antonio Villar Moreno.

Tanto las imágenes como la Casa Hermandad pueden ser visitadas por todo quien lo desee previa solicitud.

Texto de Juan Sierra Márquez, Hermano Mayor de la Cofradía de Ntro. P. Jesús Mazareno

Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y María de los Dolores.

Hermandad fundada el 27 de enero de 1719, tras haber dado licencia los frailes trinitarios. En principio era una cofradía asistencial y dedicada a la devoción y rezo del Santo Rosario, pero en las últimas décadas del siglo XVIII se convierte en Cofradía Penitencia e incorpora la imagen de la Virgen de los Dolores.

Hermandad con un gran auge dento de la Semana Santa rambleña, ha realizado un grandísimo esfuerzo por restaurar la iglesia conventual de la Santísima Trinidad y convertirla en su Sede Canónica. Templo declarado de interés cultural en torno al 1528.

La imagen del Cristo de la Expiración es una obra de autoría anónima del siglo XVII, con varias posibles atribuciones como Juan de Mesa o su círculo: Martinez Montañés, Gaspar Nuñez Delgado o Alonso de Mena. La Virgen de los Dolores es una talla anónima del siglo XVII, procedente de la antigua ermita de la misma advocación, situada en la Calle Trinidad.

Los titulares de la Hermandad puede ser visitados en su sede, situada en la Plaza del Convento.

Texto de Ángel Gómez Osuna, antiguo Hermano Mayor de la Hermandad de la Expiración.